Recordando a nuestros líderes

Los líderes sociales en Colombia, además de trabajar por causas fundamentales para el bienestar de sus comunidades, se enfrentan diariamente a la violencia que busca silenciar sus voces y detener sus iniciativas. Según cifras de la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 hasta agosto de 2018, 343 líderes sociales han sido asesinados en el país y muchos otros han sido amenazados. Como es usual en Colombia, los departamentos ubicados en las zonas periféricas han sido los más afectados con este flagelo.

 

El objetivo de estos asesinatos va mucho más allá de acabar con una vida, lo que en realidad buscan con estas acciones criminales es aniquilar sus proyectos sociales y causar temor en la comunidad para evitar que alguien retome dichas labores. Colombia se encuentra construyendo un escenario de posconflicto donde el trabajo de la sociedad civil es crucial para garantizar la efectividad de los acuerdos de paz. Sin embargo, la muerte de estos líderes sociales deja acéfalas miles de iniciativas, proyectos y campañas que contribuyen al establecimiento de la paz en el país; o que son cruciales para la protección y el desarrollo de una población.

 

Las principales víctimas de estos crímenes son líderes comunitarios o campesinos que dirigen o participan en organizaciones sociales de base o procesos para le reivindicación de derechos de su comunidad. No obstante, miembros de asociaciones ambientales, indígenas, raizales y LGBTI también se han visto afectados por la ola de crímenes contra los líderes y defensores de derechos humanos.

 

Uno de tantos ejemplos es el caso de Liliana Patricia Cataño Montoya, quien lideraba desde hace aproximadamente un año el proceso de recuperación de terrenos donde estaban ubicadas las viviendas que se habían incendiado en el barrio El Socorro de la Comuna 13 de Medellín[1]. La lideresa había puesto denuncias porque grupos delincuenciales de la zona estaban vendiendo terrenos que pertenecían al municipio[2]. Desde su muerte, el 17 de octubre de 2017, no se tiene información de adelantos en el proceso que ella llevaba ni de personas que hayan retomado su labor.

 

Como la anterior, hay cientos de labores que quedan interrumpidas o inconclusas por el asesinato de sus líderes. Es por esto que en Hinabu Consultores S.A.S queremos hacer un reconocimiento a su trabajo, recordando las iniciativas que algunos de ellos adelantaban en el país y que fueron cruciales para sus comunidades y por lo tanto merecen ser exaltadas.

 



[1] Programa Somos Defensores. Piedra en el zapato, Informe Anual 2017. Sistema de Información Sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de DD.HH en Colombia SIADDHH.

Yoryanis Isabel Bernal Varela

"Ella fue acompañante en todos los procesos de la etnia Wiwa en el tema de los derechos de la mujeres y de la organización, siempre estaba pendiente de las necesidades de esta comunidad para buscar soluciones.".

José Gregorio Rodríguez,

Secretario de la organización Wiwa Golkuche


Fuente: El Heraldo
Artículo: Mujer asesinada en Valledupar era líder wiwa, defensora de derechos humanos

Hector William Mina

Héctor Mina pertenecía a la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes” y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Además, ayudaba a coordinar el trabajo de la comunidad afro y era presidente de la Junta Directiva de la Defensa Civil del municipio de Guachene, Cauca.

Fuente: El Espectador.
Artículo: Otro líder asesinado en Caloto, Cauca

Javier Ancizar Fernández

Javier Fernández era docente y sindicalista de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoincarauca, Asoincar.

Fuente: W Radio
Artículo: Asesinan a un docente y líder sindical en el norte del Cauca

Hernán Bedoya

Hernán Bedoya era líder reclamante de tierras, integrante de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), y miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

"A él le quitaron la vida porque hizo muchas denuncias contra empresarios, siempre denunciando quienes nos hacían ese daño en el territorio, palmeros, ganaderos, plataneros y bananeros, él hizo denuncias y eso le costó la vida, fue por culpa de empresarios"

Familiar de Hernán Bedoya.

Fuente: Caracol Radio

Artículo: A Hernán Bedoya lo mataron por hacer denuncias contra personas poderosas: familiar del líder asesinado.

Aulio Isarama Forastero

Aulio Isararama Forastero era gobernador del Resguardo Indígena Catru, Dubaza, Ancoso del municipio de Alto Baudó, pertenecientes al Pueblo Embera Dóbida.

El ELN reconoció la autoría del asesinato a través de un comunicado oficial, el frente Occidental, responsable de este homicidio, había asegurado que el asesinato, se debió a que el líder del pueblo embera dóbida puso resistencia cuando fue sacado del resguardo con el fin “de interrogarlo”.

Fuente: El Tiempo

Artículo: Eln mintió sobre asesinato de líder indígena en Chocó

Alicia López Guisao

Alicia López trabajaba por la comunidad y hacía parte de la Asociación Agroecológica interétnica e Intercultural, Asokinchas, que trabaja con comunidades indígenas y afrodescendientes en el Medio San Juan en el municipio de Sipí, en el departamento del Chocó. También estaba vinculada la Cumbre Agraria y al Congreso de los Pueblos.

Ruth Alicia era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de Chocó.

Fuente: Caracol Radio

Artículo: Asesinan líder social del Congreso de los Pueglos en Medellín

Imagen: rutasdelconflicto.com

Osvaldo Taquez

Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remolino en Orito, Putumayo. Osvaldo Taquez trabajaba en temas como la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en su municipio.

Fuente: El Espectador

Artículo: Asesinan en Putumayo a Osvaldo Taquez, líder comunal.

 

 

Elkin Toro

Fue miembro de la Junta de Acción Comunal del Municipio El Tarra, Norte de Santander; también trabajó en una emisora local.

Entre las reflexiones sobre liderazgo social que Elkin compartía en redes sociales encontramos:

“Si pensamos como líderes construimos un futuro donde por pertenencia defenderán el porvenir”

"La transformación de nuestra región depende de ti y de mí, cuando nos demos cuenta que hemos sido utilizados podrás decidir lo que la futura generación te agradecerá" 

Fuente: W Radio

Artículo: Hallán sin vida a Elkin Toro, líder social en Norte de Santander

 

Horacio Triana Parra

Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, municipio de Otanche, Boyacá. 

"Un hombre reconocido por su liderazgo y quien, según sus amigos y conocidos, defendió el Parque Natural Serranía de las Quinchas, ubicado entre Boyacá y Santander (en el valle medio del río Magdalena), de la entrada de grupos armados y agentes del narcotráfico. También fue candidato al Concejo del municipio de Otanche en 2015 por el Partido Conservador".

Fuente: Revista Semana

Artículo: Horacio, otro líder social que asesinan en Colombia