7 años de 24-0

“La violencia nace en las emociones, celos, el deseo de venganza, el resentimiento. La música y el arte dialogan con esos sentimientos. Queremos enfrentar a la violencia desde el arte y la cultura”

-César López 


 

La prolongada duración del conflicto armado en Colombia, en combinación con otros factores relacionados a la delincuencia y al crimen organizado, han traído consigo las elevadas tasas de violencia que se pueden evidenciar, todavía, en el país. Aunque en los últimos 20 años se ha logrado reducir en más del 50% la tasa de homicidios a nivel nacional, todavía la cifra es el triple del promedio a nivel mundial [1] (Fundación Ideas para la Paz, 2017).

No obstante, un gran porcentaje de la población colombiana se ha manifestado en diferentes ocasiones y a través de diversas – y creativas- formas para decir no a la violencia y oponerse a los actos que obstaculizan la paz y la estabilidad de Colombia.

 El artista, César López, es uno de los colombianos ejemplares que ha dedicado gran parte de su vida como músico, a realizar acciones encaminadas a combatir la violencia que tanto golpea nuestra sociedad. Su más célebre obra, tal vez, es la famosa “escopetarra”; un instrumento fabricado a partir de uno de los símbolos más representantes de la violencia, la escopeta, transformado en una guitarra con la que el músico interpreta canciones dedicadas a la promoción de la paz.

Entre muchas otras reconocidas labores, en 2016 César logró consolidar la Fundación 24-0, nacida de una iniciativa que empezó en el año 2011 para alcanzar 24 horas con 0 muertes violentas (El Tiempo, 2016). El Día Internacional de la No Violencia este 2 de octubre, hace 7 años, López decidió realizar este movimiento que inició como una actividad en la que varios artistas se unieron para cantarle a la paz y combatir todas las formas de violencia. Tras varios años de organizar este día, y de observar el éxito de la campaña tanto a nivel nacional como en otros países de América Latina, el movimiento se consolida como una fundación cuyos objetivos son[2] (Fundación Gilberto Alzate):

  • Generar una movilización de la ciudadanía colombiana, latinoamericana y mundial a favor del cuidado de la vida con la intención de lograr la conciencia que desnaturalice las violencias y la muerte violenta.
  • Convocar al arte y al artista a la acción y compromiso público por el respeto a la vida y la búsqueda de la PAZ.
  • Generar campañas creativas de alto impacto que refuercen el valor de la vida para el convivir humano
  • Producir conocimiento valioso y actualizado acerca de las violencias cotidianas y su impacto en las tasas de muertes por violencia.
  • Realizar incidencia política en gobiernos locales, regionales y nacionales a favor del diseño y puesta en marcha de políticas, proyectos y programas de prevención de violencias que aporten a la disminución del delito y el crimen y las tasas de homicidio.

 

Este 7 y 8 de octubre se realizará la Séptima Edición de 24 horas 0 muertes violentas 24-0, que espera tener un mayor impacto en la reducción de la violencia

 


[1] Fundación Ideas para la Paz. (2017). Se desactiva la guerra, pero la violencia sigue en Colombia. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/se-desactiva-la-guerra-pero-la-violencia-sigue-en-colombia-articulo-688480

[2] Fundación Gilberto Alzate. Informe Cre-acciones 24-0