ACUERDO SOBRE CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES BILATERAL Y DEFINITIVO Y DEJACIÓN DE ARMAS

HINABU CONSULTORES celebra el importante acontecimiento histórico que implica los avances alcanzados en la mesa de negociaciones al lograrse un consenso para el cese al fuego y de hostilidades. El país transita hacia un no retorno en su propósito de alcanzar la paz y de una etapa de construcción ardua de los cimientos que den vida a lo acordado, y garanticen el mantenimiento de la confianza entre las partes.

Con la firma de este punto se concluye la primera etapa de los pre acuerdos habiéndose llegado a consensos en los 5 temas principales convenidos en el año 2012.  El siguiente paso es ultimar los detalles para el acuerdo final que esperamos se surta de forma ágil en los próximos días. No son menores los retos que enfrentan las partes pero se resalta la férrea voluntad que ha permitido llegar a tan importantes avances. Disposición que debe seguir guiando los pasos de la negociación para garantizar el propósito común de una paz estable y duradera.

A continuación los aspectos más relevantes del acuerdo:

El Gobierno Nacional y las FARC-EP establecieron un orden para el desarrollo de las actividades del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral (CFHBD) y Dejación de Armas (DA). Y se presentó mediante siete puntos, que reflejan la manera como se ejecutará esta parte del acuerdo.  Los puntos son:

  • Introducción CFHBD y DA (Suministro de información, difusión y comunicación y cronograma)
  • Reglas que rigen el CFHBD y DA
  • Monitoreo y Verificación
  • Dispositivos en el Terreno
  • Seguridad
  • Logística
  • Dejación de armas.

Monitoreo y Verificación (MM&V)

Se conformara por tres instancias: una de orden nacional, ocho estructuras de carácter regional y unas estructuras de monitoreo local que estarán en cada una de las áreas. Estará integrado por miembros de la fuerza pública, de las FARC-EP y países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Adaptación de los dispositivos en el terreno y zonas

Se acordó que habrá 23 “Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN)” más 8 campamentos satélites.  En los campamentos estarán concentrados los guerrilleros y podrán estar armados. No podrán tener armas ni uniformes por fuera de ellos.

No habrá población civil en los campamentos pero sí en el resto de las zonas. Las zonas estarán vigentes durante seis meses contados desde el día del Acuerdo Final, tiempo en el cual las FARC deben llegar a ellas, entregar las armas y empezar a reincorporarse a la vida civil.

Se acordó que las autoridades no armadas del Estado seguirán teniendo sus funciones. En cada zona no habrá Policía ni Fuerzas Armadas. Se acordó que si se necesita que entren, lo podrán hacer informando a los verificadores (guerrilleros, soldados y observadores de la ONU).

Las Fuerzas Armadas no pueden entrar, los guerrilleros sí pero sin armas y se suspenderán los permisos de porte y tenencia de armas de los civiles en ellos.  Por cada ZVTN hay una Zona de seguridad, en las cuales no puede haber Fuerza Pública o efectivos de las FARC-EP con excepción de los equipos de monitoreo y verificación acompañados de policía local. El ancho de la Zona de Seguridad es de 1 kilómetro alrededor de cada ZVTN.

Sobre las ZVTN y las Zonas de Seguridad los vuelos militares se restringen a 5.000 pies de vuelo. Las FARC dejarán las armas mientras estén en las zonas, en tres tandas, la primera a los tres meses de la firma del Acuerdo Final, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los cinco meses. Al cabo de seis meses deberán estar totalmente desarmados, algo que deberá certificar e informar públicamente la misión de la ONU.

Seguridad

Se proveerá seguridad a personas, durante los desplazamientos, en los dispositivos en el terreno y en las ZVTN y del armamento, municiones y explosivos (transporte, manipulación, almacenamiento y control).

Logística

El MM&V en su instancia local cuenta con una sección logística, bajo la coordinación de un miembro del componente internacional. Esta sección tripartita de la instancia local es la encargada de definir lo relacionado con la logística necesaria para el funcionamiento de las ZVTN y garantizar la adecuada llegada de los suministros a ellas.

Dejación de Armas

Se desarrollará en dos tiempos, denominados Control de Armamento y Dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, inutilización, extracción y disposición final.

  • Registro: Consiste en estipular la cantidad y tipo de armas recibidas.
  • Identificación: Caracterizar las armas de las FARC-EP por parte del Componente  Internacional del MM&V.  Se hace únicamente a las armas individuales que porten los miembros de las FARC-EP en los campamentos.
  • Monitoreo y verificación de la tenencia: Se realizará este proceso con base en el registro e identificación realizado.
  • Recolección: Proceso mediante el cual se van a recibir todas las rmas.
  • Almacenamiento: dentro de cada uno de los campamentos hay un punto para el almacenamiento del armamento recibido. A este lugar solo puede ingresar el Componente Internacional del MM&V.
  • Extracción: Salida física del armamento de las Zonas, a cargo de la ONU.
  • Disposición Final: las armas de las FARC-EP se destinan para la construcción de 3 monumentos así: uno en la sede de las Naciones Unidas, otro en las República de Cuba y otro en el territorio colombiano.

Procedimiento.

Día D+5 se inicia desplazamiento a las ZVTN de las unidades de las FARC-EP y el transporte del armamento individual.

Día D+7 al día D+30 se realiza transporte de armas de acompañamiento, armamento de las milicias, granadas y municiones, por parte de los integrantes de las FARC-EP hacia las ZVTN.

Día D+10 al día D+60 destrucción del armamento guardado en “caletas”.

Día D+90 al día D+150 se hace la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual. Se hará en tres fases: 1 Fase: d+90, el 30%, 2 Fase: D+120, el 30%, 3 Fase: D+150, 40% restante.

Día D+150, a más tardar el día D+180 finaliza el proceso de extracción de armas.

Día D+180 se da por terminado el funcionamiento de estas Zonas y el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y definitivo.

 

Si desea conocer el documento completo, haga click AQUÍ