La violencia sexual en los conflictos. Un fenómeno para visibilizar.


 

Reseña por: Verónica Hinestroza

Hace un año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso la Resolución 69/293 que declara el 19 de junio Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. La misma busca generar consciencia sobre actos como la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado y la esterilización forzada, así como promover y destacar el trabajo de quienes luchan por eliminar estos delitos.

La Resolución señala la violencia sexual como táctica de guerra y reconoce que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituir crímenes de guerra, de lesa humanidad y/o actos de genocidio.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, el Centro Mujer, Paz y Seguridad  del London School of Economics en Londres - Inglaterra, organizó una conferencia dirigida a destacar lecciones aprendidas en el procesamiento penal de la violencia sexual relativa al conflicto armado. La conferencia contó con la participación de fiscales, jueces, y profesionales del derecho, principalmente ligadas a Tribunales Internacionales.

La experiencia ganada por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (ICTY por sus siglas en inglés), y plasmada en el libro Prosecuting Conflict-Related Sexual Violence at the International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia (OUP, 2016), orientó el programa del día y las discusiones.

Previo al establecimiento del ICTY en 1993, se presentaron muy pocos avances en el manejo de casos que involucraban violencia sexual, y por ende una alta impunidad. En este sentido las ponentes destacaron que uno de los obstáculos para avanzar en la judicialización de estos casos es la tendencia a mirar los crímenes de violencia sexual como incidentales, y limitar la narrativa del daño a la esfera moral.

Hoy, 23 años después y cercano al fin de su mandato, el Tribunal halló responsables de crímenes de violencia sexual a cerca del 50% de sus procesados, incluyendo casos de violencia sexual contra hombres (Duško Tadić). Las sentencias del ICTY evidencian además que la violencia sexual puede satisfacer los elementos de un número importante de crímenes internacionales como son la tortura (Mucić et al. )y la esclavitud (Kunarac et al.).

Las siguientes son algunas de las lecciones destacadas en la conferencia, y presentadas como recomendaciones para investigadores, jueces y fiscales en los sistemas nacionales e internacionales:

  • Priorizar al/la sobreviviente (un término que comienza a ganar fuerza por implicar empoderamiento frente a la vulnerabilidad que denota el término víctima), frente a la recolección de evidencia.
  • Establecer el marco legal apropiado; el que refleje los desarrollos internacionales en la materia.
  • Tener clara la naturaleza violenta del crimen de violación, para no excluirlo de la narrativa, y caer en el error de entenderlo o plasmarlo como un efecto derivado del contexto, como un simple acto sexual oportunista.
  • Buscar desde el comienzo, entender el contexto amplio en que tienen lugar los crímenes, y los derechos que vulneran. Esto permite identificar los cargos correctos, establecer el crimen, y en que categoría se enmarcan, identificar patrones y vincular a cadenas de mando.
  • La adecuada contextualización requiere la comprensión de los múltiples propósitos de la violencia sexual, y como sirve un objetivo final ( ej. aterrorizar para controlar o desplazar, ejercer venganza, humillar y desmoralizar al enemigo, destruir grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos). La identificación de la población objetivo es crucial para la definición de la categoría del crimen.
  • Luchar contra la deshumanización del/la sobreviviente para justificar los crímenes en la narrativa del caso. La deshumanización aumenta el riesgo de violencia para el género en su conjunto.
  • Buscar que la justicia, a lo largo del proceso, tenga un efecto transformador en la sociedad.

 

Recursos relacionados:

Programa de la conferencia está disponible en: http://www.lse.ac.uk/WomenPeaceSecurity/events/2016/PSV.aspx.

Documental en inglés del ICTY, Violencia sexual y el triunfo de la justicia:  http://www.icty.org/en/in-focus/documentaries/sexual-violence-and-triumph-justice

Casos destacados de ICTY: http://www.icty.org/en/in-focus/crimes-sexual-violence/landmark-cases

Naciones Unidas: http://www.un.org/sexualviolenceinconflict/